Las prácticas por sistema Elisa permiten tener una realidad mejor de la población que porta la enfermedad y, así, poder otorgarles la dieta necesaria libre de gluten.
El hospital municipal “Marino Cassano” dio a conocer que cuenta con equipamiento específico para diagnosticar de forma rápida y gratuita casos de celiaquía en niños y adultos de Miramar y el resto de las localidades que componen el Partido de General Alvarado.
En ese sentido, el secretario de Salud, Oscar Hoyos, expresó que “se realizan videos de endoscopías en el nosocomio con cirujano general-pediatra a efectos de efectuar estudio confirmatorio y biopsia peroral – yeyunal, para diagnosticar la patología”.
Seguidamente, el funcionario especificó que “las prácticas de laboratorio por sistema Elisa permiten tener una realidad mejor de la población que porta la enfermedad y luego con el apoyo médico otorgarles la dieta necesaria libre de gluten”.
Cabe señalar, que en los consultorios médicos de los centros asistenciales de salud municipales se encuentra en forma visible la CeliaRed, que es la primera encuesta hospitalaria creada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Patologías Prevalentes, para identificar, diagnosticar y tratar este tipo de casos.
Por otra parte, es importante mencionar que en esta ciudad distintos comerciantes comenzaron a tomar conciencia de las verdaderas necesidades alimenticias de las personas celiacas. En eso tuvieron mucho que ver las integrantes del Grupo Celíacos Miramar queines vienen encabezando desde hace un tiempo distintas acciones promocionales que determinan importantes resultados.
Actualmente, unos 20 comercios entre dietéticas, almacenes, cafés, bares, restaurantes, pizzerías y heladerías, exhiben y venden productos alimenticios sin gluten.
También se viene siendo consecuente en la organización de charlas y jornadas de capacitación con importantes profesionales, entre ellos, el doctor Eduardo Cueto Rúa y la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, quienes tuvieron la tarea de concientizar a los concurrentes sobre la responsabilidad al momento de manipular y brindar de forma segura alimentos sin TACC a la comunidad celíaca.
Censo e importancia
Una de las tareas más complejas y comprometidas que llevan a cabo quienes impulsan el Grupo Celíacos Miramar, es la de continuar con un censo que permita saber realmente cuánta es la población portadora de esta patología en General Alvarado.
Oficialmente existen unas 80 personas que padecen celiaquía en el distrito aunque se cree que realmente el número se eleva al menos hasta 400, por lo que se hace indispensable conocer la estadística oficial.
En la página web www.grupoceliacomiramar.com.ar, hay un cuestionario de que se puede llenar sencillamente.
Una vez completado llega directamente por mail, pero además existen planillas en el hospital municipal, los centros públicos y privados de salud, farmacias y todas las instituciones educativas.